Liga del Sur

La Liga del Sur saluda al club Rosario en un nuevo aniversario

Publicado el 2017/04/03
+ | - Tamaño del texto

La Liga del Sur saluda al Club Rosario Puerto Belgrano, en el día de su 97° aniversario. El nombre del club “Francés” obedece al ramal ferroviario FCRPB que conecta a los puertos de Rosario (provincia de Santa Fe) con el Puerto Belgrano (provincia de Buenos Aires), y los colores obedecen a que este ramal ferroviario fue uno de los pocos que existieron en el país de capitales franceses.

Su sede social está ubicada en pleno centro puntaltense, específicamente en Humberto Iº 239, y su estadio, el “Coloso de Cemento”, en la intersección de las calles Humberto Iº y Villanueva, con una capacidad de de 18.000 personas y tribunas de concreto, siendo uno de los estadios más importantes en tamaño del sur del país.

Hacia finales del año 1919, el único club de fútbol de la ciudad, Peñarol, desaparecía definitivamente. Muchos eran los jóvenes aficionados al fútbol que pensaron en fundar un nuevo club, ya que debían trasladarse a la ciudad de Bahía Blanca para ver o practicar dicho deporte. Dos eran los grupos que deseaban la formación de un nuevo Instituto, unos se reunían en la peluquería de don Juan Parro y otros en el antiguo Hotel Sarazola. En la peluquería de Juan Parro se reunían el dueño de la misma, Pedro Peña, Armando Calderoni, Arnaldo y Fernando Mora, Aquilino Ureta, Remigio Sancho, Francisco González, Renato Georgetti, Manuel Villar, Felipe Cifuentes, Silvio Zavatti, Adolfo Ferrero y otros. En el Hotel Sarazola se reunían Dionisio Monti, Luis Cavalcanti, Juan Ronchi, José Bachiani, Tomás Sarazola, Francisco Gallini, Florentino Martínez, Ángel de Paolis, José Veiga y José López, entre otros.

En la época más dorada de su historia, Rosario ganó los títulos de la Liga del Sur en 1969, 1971, 1972, y 1975. Su último título local fue en 2001. Además, participó en el Torneo Argentino A (temporada 04/05) luego de dejar afuera a su clásico rival en los 16vos de final del Argentino B y ascendiendo tras ganar la promoción. Terminó 5to en el grupo D (zona sur) y descendió, tras empatar 0-0 de local y perdiendo 2-0 de visitante, contra Independiente Rivadavia de Mendoza la revalida por la promoción entre el Argentino B y el Argentino A. Como dato anecdótico, perdió una sola vez con Cipolleti, el primer partido de la primera rueda jugado en Río Negro 2-1, y los 3 cotejos restantes los ganó Rosario, todos 1-0.

La participación de Rosario en el Argentino "A" duró apenas una temporada. La derrota por 2-0 frente a Independiente Rivadavia, en Mendoza, lo condenó a descender al Argentino "B" por su magra campaña (16 puntos sobre 66 posibles) a lo largo del certamen.

Además del fútbol, su principal deporte, Rosario posee otras actividades como Hockey, Patín y Gimnasia Artística y un gran natatorio ubicado en un predio ubicado a la vera de la Ruta 249.

TAGS: