Tuya: “Nunca imaginé llegar a esta cifra”

Publicado el 2012/09/05
+ | - Tamaño del texto

Si a mediados de 2008 su amigo Rafael Morini, por aquel entonces presidente de Pacífico, no le hubiera ofrecido la dirección técnica del verde, hoy su momento no sería el mismo. Fabián Tuya, actualmente en Comercial, está a un partido de cumplir 100 al frente de equipos de Primera, cifra que alcanzará el domingo cuando los portuarios visiten a Pacífico de Cabildo.

En ese lapso, consiguió un ascenso con Pacífico, llegó a una final con Sporting y hoy dirige a la revelación del año en el Oficial. El hijo de Guillermo, de extensa trayectoria como entrenador en Rosario y Sporting, revive su historia, que se acerca al centenario.

-¿Donde estarías hoy si Morini no te ofrecía dirigir Pacífico?

En casa, con mi hijo y yendo a ver algún partido de la Liga cada tanto, nunca hubiera imaginado llegar a dirigir cien partidos. Cuando “Rafa” (por Morini) y Pedro Gorocito me ofrecieron el cargo, les pregunté si estaban locos. La última vez que había dirigido fue en 2002 a las inferiores de Sporting. No tenía ni una sola experiencia en jugadores mayores. Pero la situación de Pacífico, que había sufrido una sangría importante de jugadores y había muchos pibes, me incentivó a aceptar la propuesta.

-En el primer año que armaste un equipo vos conseguiste el ascenso, algo muy meritorio.

En 2009 cuando me junté con la dirigencia de Pacífico la idea era combinar la juventud de los chicos que habían terminado jugando el año anterior con cuatro o cinco hombres de experiencia en la categoría. El objetivo primordial era entrar en el cuadrangular, pero nos encontramos con una gran campaña en donde conseguimos la ventaja deportiva y ganamos las posteriores finales ante Comercial.

-Esa final, ¿es hasta ahora el logro más importante de tu carrera?

Sin lugar a dudas. Ver a toda una barriada celebrar la vuelta a Primera después de muchos años, y con un grupo muy genuino, es algo imborrable.

-¿En Sporting te quedó la espina de no conseguir el Apertura 2011? ( NdR: Perdió en la definición con Liniers)

No sé si la espina, pero me hubiera gustado ser campeón en el club que soy hincha. Enfrente tuvimos a un gran Liniers, que llegó mejor que nosotros y se quedó con la final.

-¿Cuántos te ayudó ser el hijo de Guillermo?

Mucho. Mi viejo siempre fue un tipo que se manejó con respeto en todos los clubes que trabajó y con el ambiente de la Liga del Sur en sí. Por eso, a mí siempre me trataron de la mejor manera.

-¿Tienen cosas en común?

El trato con los planteles y el respeto al trabajo de todos. Después, a la hora de parar los equipos, depende mucho de los jugadores con los que estés enfrente.

EL MOMENTO DE PUERTO COMERCIAL

-¿Por qué aceptaste la propuesta de Comercial?

Me interesó mucho la idea planteada por los dirigentes, que me vinieron a buscar y no dudé en aceptar. Comercial venía de ascender y para mantenerse en Primera, que era el objetivo fundamental, debía traer varios jugadores. Tuve libertad para elegirlos, algo clave para un entrenador.

-¿En qué se basa el momento del equipo, invicto y a dos puntos de la cima?

En la convicción de los jugadores. Quedó un plantel muy joven en comparación al Apertura, pero los pibes entran enchufados y cumplen con lo que uno le pide.

-Salvarse del descenso quedó a un lado. ¿Es la hora de pensar en grande?

No, lo hablé en el inicio de esta semana con el plantel. Este es el momento donde más hay que tener los pies sobre la tierra, porque si nos subimos a una nube nos caemos enseguida.

-¿El domingo esperás el regalo por los 100?

Ojalá se dé en Cabildo. Va a ser un partido bravo, incluso más que el del domingo contra Liniers. Ellos se juegan las últimas cartas para salvarse del descenso y nosotros por seguir prendidos arriba.

Datos Personales

Fabián Guillermo Tuya nació el 7 de diciembre de 1974, en San Isidro. Reside en la ciudad de Punta Alta. Tiene un hijo, Agustín de cuatro años.

Trayectoria como entrenador

Pacífico (2008-2010), Sporting (2011) y Comercial (2012 hasta la actualidad).

Títulos

Ascenso 2009 con Pacífico.

Luciano Delgado para www.ligadelsur.com.ar

Datos: Eduardo Alejandro López

Foto: Luis Mansur