Liga del Sur

Comienza la acción: vuelve la Liga del Sur

Publicado el 2019/03/15
+ | - Tamaño del texto

Se agotó la espera. La pelota comenzará este sábado en las canchas de la Liga del Sur, inaugurando de esta manera el torneo Apertura "Salvador Pedro Cicchini".Con los cotejos Liniers-La Armonía, Bella Vista-Pacifico de Cabildo, San Francisco-Huracán (el sábado), Libertad-Tiro Federal, Comercial-Rosario, Sporting-Pacifico (el domingo) y Sansinena-Olimpo (el lunes) se abrirá el certamen este fin de semana.

Habrá cinco equipos disputando instancias superiores a la par. Olimpo, pugnando por no bajar de categoría en el Nacional B, apostará a juveniles de la casa dirigidos por Leandro Iribarren.

Sansinena, a su vez, encumbrado en su lucha por el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino, vive un momento histórico pero sin descuidar el torneo local. Con una gran base de futbolistas canteranos y algunos profesionales que no sean titulares en el Federal A, Daniel Prat apostará también a pelear el campeonato.

Villa Mitre, un poco más resagado en el Federal A, siempre es protagonista en base a su gran trabajo en inferiores amén de lo que suceda en la competencia regional.

Bella Vista, Liniers y Huracán, por su parte, son siempre animadores del torneo amén de su paralela participación en el torneo Regional Amateur que los tiene como protagonistas.

Los dos campeones 2018 estuvieron en Punta Alta. Y este año buscarán volver a coronar. Rosario Puerto Belgrano defenderá su corona lograda en diciembre pasado a partir de un cambio de entrenador (Mauricio Del Cero reemplazó a Federico Gómez Peña) y reemplazos de futbolistas en todas sus líneas. Y Sporting, con mayor base con respecto al año pasado, pugnará por llegar al título ahora con "Fito" Cuello en el banco (reemplaza a Emiliano Ortíz) y la llegada del experimentado goleador Darío Gigena.

Tiro Federal es otro de los que buscará imitar el 2018, ahora con Emiliano Ortíz en el banco de los suplentes. Comercial apuesta al regreso de un hombre de la casa como Pablo Recalde y la experiencia de varios refuerzos, mientras que Libertad continuará apostando al buen trabajo de Martín Carrillo, quien tendrá que trabajar para no hacer sentir la salida de Gigena.

En tanto, los siempre humildes pero nunca menos competitivos, buscarán dar la nota en este 2019. San Francisco, que renovó sus expectativas el año pasado con Daniel Paz como DT, Pacífico y La Armonía, también con las continuidades de sus respectivos entrenadores, han sido un hueso duro de roer para sus rivales y buscarán continuar ese camino y Pacífico de Cabildo tendrá este año a David Gerbaudo en el banco, intentando apostar a una fuerte localía en la vecina localidad.

Recordamos que se jugará un torneo clasificatorio entre los quince equipos, todos contra todos a una sola rueda.

Los mejores ocho disputarán los playoff ida y vuelta, consiguiendo así un ganador de esta instancia. Se medirán: a) 1 vs 8, b) 2 vs 7, c) 3 vs 6 y d) 4 vs 5. En Semifinales jugarán el ganador A con el ganador D y el ganador B con el ganador C. La final de Playoff también se jugará a dos partidos, con el mismo sistema que los anteriores cruces. El equipo que finalice 1º en la etapa regular y el ganador de los playoff jugarán un partido en cancha neutral sin ventaja deportiva, y allí se conocerá el ganador del Torneo Apertura. Si no hay un ganador en los 90´, habrá alargue y penales. En caso de repetirse el ganador de cada etapa, será el campeón.

Además este año contará con el regreso del público visitante a todos los estadios a través del programa "Liga Segura", que le otorgará a cada simpatizante una credencial con la cual podrá acceder sin inconvenientes a alentar a su equipo cada vez que juegue como huésped.

Se acerca la hora de la verdad y se terminarán las dudas ¿quién será el campeón? ¿y el equipo revelación? ¿y el mejor futbolista?. Lo cierto es que está todo dado para que la Liga del Sur vuelva a brindar un gran espectáculo y lo más importante: intentando erradicar la violencia en todos los escenarios. Que sea una fiesta.