Liga del Sur

Dos proyectos a considerar para el fútbol liguista 2014. Te presentamos el de Libertad.

Publicado el 2014/01/03
+ | - Tamaño del texto

Al proyecto de reforma de los campeonatos de la Liga del Sur ya elaborado por Bella Vista, se sumó anoche el presentado por Libertad. La semana que viene ambos formatos serán analizados por los representantes de los clubes afiliados.

Bella Vista propone un certamen con los 15 equipos, unificando las divsionales. Libertad, en tanto, apunta a un torneo con Primera división y Promocional, con régimen de ascenso y descenso. Se desarrollaría a dos ruedas.

Luego, la temporada se completaría con la Copa Ciudad de Bahia Blanca, juntando en ese tramo de la competición a las dos categorias.

** PROPUESTA DEL CLUB LIBERTAD PARA LOS TORNEOS DEL AÑO 2014 **

Se seguirá jugando en 2 torneos (Primera división y Promocional).

El torneo de Primera división se jugará a 2 ruedas, el ganador de esas 2 ruedas será el acreedor de la ventaja deportiva, los 4 primeros equipos clasificados jugarán la instancia de Playoffs.

El último descenderá al Promocional y el penúltimo jugara la Promoción con el segundo del torneo Promocional.

Los playoffs se jugarán en partidos de ida y vuelta; y en caso de igualdad de resultado y de diferencia de goles clasificará el equipo mejor ubicado en la tabla general.

Si el ganador de los playoffs es el mismo que se quedó con la ventaja deportiva será el campeón del año. En caso de que el ganador sea otro, se jugará una serie final con partidos de ida y vuelta (en este caso no se contará la diferencia de goles y si obtienen los mismos puntos en las finales habrá un tercer partido en cancha neutral). El ganador de esa serie será el campeón del año.

En caso de que en el primer puesto o el último puesto de la instancia regular termine igualado por uno o más equipos se definirá a través de partidos de desempate.

En caso de que el segundo, tercero, cuarto o penúltimo puesto quede igualado por 2 o más equipos se definirá primero por una tabla de los partidos entre si, de seguir la igualdad por la diferencia de gol en el torneo y de continuar la igualdad, por la cantidad de goles a favor.

El torneo Promocional se jugaría de la misma forma y con el mismo reglamento que el torneo de Primera división.

En caso de que el ganador de la ventaja deportiva y el ganador del Playoffs sean diferentes clubes, se jugarán las series de finales. El ganador será el campeón y ascenderá y el perdedor jugara la Promoción.

En caso de que el ganador de la ventaja y del playoffS sea el mismo club, la Promoción la jugarÁ el ganador que resultase de un partido entre quien fuese segundo en la etapa regular y quien perdiese la final del playoffs.

** Torneo Ciudad de Bahía Blanca **

Se jugará en la segunda mitad del año.

Jugarán los 15 clubes de la ciudad.

Este torneo no tendrá ni ascensos ni descensos.

Se dividen en 2 zonas (de 8 y 7 equipos, o se podría invitar algún club de la zona para hacer 2 zonas de 8).

En cada zona se tratará de incluir los clásico. (Ej.: en una Libertad, Comercial, Huracán. En otra Villa Mitre, Tiro Federal, Bella Vista).

Se jugará a 2 ruedas, clasificarán los 4 primeros de cada zona y se definirá a través de playoffd a un solo partido en cancha neutral.

El ganador será el campeón del torneo Ciudad de Bahía Blanca.

** Consideraciones **

_ Con este tipo de disputa se seguirán respetando las categorias que cada equipo ganó o perdió en la cancha y también se podrá jugar un torneo donde participen todos los equipos como algunos clubes proponen.

_ Los clubes podrán hacer vínculos con los jugadores por el tiempo que dure el torneo Oficial o Promocional, lo que algunos clubes si quieren pueden estar favorecidos porque podrían reducir el presupuesto del plantel a mitad de año ya que el torneo Ciudad de Bahia Blanca no tendrá ni ascenso ni descenso.

_ Para el torneo Ciudad de Bahia Blanca se abrirá el mercado de pases.