Promocional

Libertad ascendió a Primera división

Publicado el 2012/11/03
+ | - Tamaño del texto

Después de diez años de espera, Libertad retornó esta tarde al círculo superior de la Liga del Sur. Derrotó en la cancha de Liniers por 3-0 a Pacífico en la final del Torneo Clausura y se coronó campeón del Promocional 2012, ya que a mitad de año se había adjudicado el Apertura.

Otra vez con Fabián Calvismonte en el banco, como sucedió en el ascenso de 2001, los de Villa Rosas volverán a jugar en Primera.

Hoy consolidaron la victoria sobre tres argumentos: actitud, orden y eficacia. A los 7 minutos, Mariano Orsi marcó el 1-0 tras conectar de cabeza un centro llovido que ningún rival despejó.

Las acciones las dominó siempre Libertad. Más allá de alguna arremetida de Nicolás Delmiro (jugó de nueve) o un disparo de Fabio Menéndez, a Pacífico le costó inquietar durante la primera parte el arco defendido por Sebastián Marinozzi.

A los 42, Pablo Cerra enganchó dentro del área y Matías Aguiar lo derribó. El árbitro Fernando Marquez, de buen cometido en el encuentro, no dudó y sancionó penal. A la ejecución fue Guillermo Nicolás Herrera, quien con un remate cruzado marcó el 2-0 poco antes del entretiempo. Fue un golpe de nocaut para el conjunto de Alejandro Papasidero.

Comenzado el segundo tiempo, a los cinco, Delmiro le propinó un codazo a Mariano Moreno y vio la roja. Cuatro minutos más tarde, Julián Perrone también se fue expulsado, en este caso por doble amarilla.

Con dos hombres de más, Libertad hizo las cosas más facil. Apostó a los pases y encontró el tercero a los 16 en una buena pared entre Orsi y Herrera, que este último definió a la red tras la salida de Rodrigo Papasidero, arquero del verde.

La diferencia pudo haber sido más amplia, pero el campeón no acertó en la definición. A diez del final, Aguiar fue derribado por Sergio García y Márquez volvió a marcar penal. Menéndez se encontró con la chance de descontar, pero las estirada de Marinozi evitó la conquista.

Con el tiempo cumplido, el árbitro finalizó el partido y se desató la alegria de la barriada de Villa Rosas, que tras once años jugando en el Promocional, vuelve a la máxima división de la Liga del Sur.

Pacífico se despidió por esta temporada. La Promoción la jugará La Armonía, segundo en la tabla general del año. Enfrentará a Tiro Federal, penúltimo en la A.

Síntesis:

PACIFICO 0: Rodrigo Papasidero; Julián Vecchi, Federico Villalba, Matías Aguiar; Luciano Papasidero,Julián Perrone, Fabio Menéndez, Lucas Fernández Schimpf; Eduardo Vázquez, Miguel Sanhueza y Héctor Delmiro. DT: Alejandro Papasidero.

LIBERTAD 3: Sebastián Marinozzi; Mariano Moreno, Gabriel Rousillón, Juan Miérez, Sergio García; Nicolás Herrera, Federico Bárcena,Lucas Costa Biondi, Patricio Yaeguer; Mariano Orsi y Pablo Cerra. DT: Fabián Calvismonte.

Cambios: En Pacífico: 45m. Fullana por Vecchi, 64m. E. Rivera por L. Papasidero y 68m. C. Rivera por L. Fernández Schimpf.

En Libertad: 77m. L.Khin por Barcena, 82m. M. Khin por Moreno y 86m. Bérgamo por Miérez.

Goles en el primer tiempo: 7' Orsi (L) y 42' Herrera (L), de penal.

Gol en el segundo tiempo: 16' Herrera (L)

Incidencias: Fueron expulsados a los 50' Delmiro (P), 55' Perrone (P) y 82' Costa Biondi (L). A los 76' Marinozzi (L) le atajó un penal a Menéndez (P).

Arbitro: Fernando Márquez

Cancha: Liniers