Liga del Sur

La Liga del Sur saluda al club Tiro Federal en el día de su 92 aniversario

Publicado el 2017/07/22
+ | - Tamaño del texto

El Club Tiro Federal, uno de las instituciones barriales más importantes de la ciudad y, por ende, de nuestra Liga, está de festejo. Fundado un 22 de julio de 1925, el “Aurivioleta” celebra su 90º aniversario, justo en el año más glorioso de su carrera.

Su fundación fue el resultado de una vieja aspiración de numerosos jóvenes de la barriada tirense. Se materializa su fundación como resultado de reuniones y gestiones, que se efectuaban en el almacén de don Miguel Pí, lugar de congregación obligada de la gente del barrio.

Decidida la creación de la nueva institución se resuelve realizar la reunión en la peluquería de don Antonio López, ubicada en la calle 9, hoy Castelar. Asistiendo, entre otros, los señores Miguel Pí, Enrique Vico, Raúl Esperanza, Humberto y Segundo Giusti, Federico Mela, Salvador Cammaratta, Higinio y Rogelio Conte, Hipólito Leyton, Antonio Roncoroni, Emeterio Del Río, Juan Penatti, Ramón Genaro, Sandalio Cejas, Julio Pascucci, Angel Botta, Esteban Robles, Juan Bejarano –a la postre el primer presidente del club- José Migasso, Onofre Pirrone, Duilio Bartolaccini, Enrique Baliño, Armando Fabbi, Vicente Fontana, Benito Sebastián y el "dueño de casa" Antonio López.

Luego de discutidos ampliamente los propósitos de la reunión y decidida la fundación del Club se resuelve labrar el acta. En la que se detallan las normas y reglamentación a las que se ajustará el funcionamiento de la naciente institución, estableciéndose que se denominará Club Sportivo y Recreativo Tiro Federal, y que las principales actividades que se desarrollarían serían deportivas y sociales. La comisión directiva elegida en esta reunión fue presidida por el señor Juan Bejarano, a quien acompañaron como secretario general el señor Raúl Esperanza y como tesorero, el señor Antonio E. López. Firmó el acta constitutiva como secretario ad-hoc el señor Vicente Fontana.

En la primera reunión posterior a la Asamblea de Fundación, se resuelve redactar el Estatuto y Reglamento; tras cambiar ideas se decide que los colores que identificarán a la institución, a moción del señor Esteban Robles (cuentan algunos que vio una flor de "pensamientos"), fueran amarillo y violeta en franjas verticales angostas. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales era la práctica del fútbol y consecuentemente su actuación en la Liga del Sur, se procedió a la nominación de la subcomisión respectiva, integrándola los señores Raúl Esperanza como presidente; Esteban Robles, secretario; y Domingo Morales, Armando Cantaluppi e Higinio Conte, como vocales.

Deportivamente hablando, Tiro logró su primera gran alegría en 2004, cuando obtuvo su primer título oficial al vencer a su clásico rival, Villa Mitre, en una final disputada en cancha de Liniers.

Aunque la época reciente es de pura gloria para los “Turcos”. Además de convertirse en un equipo protagonista, la institución creció en todos sus deportes y en el más importante, el fútbol, logró el título de 2016 y el ascenso al torneo Federal A, en febrero de 2015.

Desde aquí, el saludo a hinchas, socios, jugadores y dirigentes tirenses, que hicieron de un pequeño club barrial una de las instituciones más importantes de Bahía Blanca y la zona.