Liga del Sur

¡Feliz cumpleaños, Libertad!

Publicado el 2017/07/09
+ | - Tamaño del texto

El Club Atlético Libertad, una insignia del barrio de Villa Rosas, y uno de los clubes más antiguos de la Liga del Sur, celebra hoy su 101 aniversario.

Fundado el 9 de julio de 1916, por un grupo de 6 hinchas, motivados por el interés de contar con un equipo de fútbol que representara a la entonces incipiente barriada. El nombre que dieron fue Francisco Narciso Laprida, en homenaje al centenario de la Independencia argentina. En la Asamblea del 17 de agosto de 1916, se resuelve cambiarle el nombre al actual de Club Atlético Libertad.

En 1917, Libertad se afilia a la Liga del Sur y actúa en tercera división, pero el 23 de agosto de 1920, por incidentes en un partido con Olimpo, el club pierde su afiliación por cuatro años.

En 1935 Libertad se afilia a la Asociación Bahiense de Fútbol, retornando a la Liga del Sur, en 1946. Se consagra campeón en 1949, y logra el ascenso, aunque no puede mantenerse en primera “A” durante el año siguiente, pero es nuevamente campeón del promocional en 1951, participando en primera “A” desde 1952 hasta 1961, consagrándose Campeón en 1956. Cabe destacar que durante 50 años el club Libertad de Bahía Blanca, no había pasado los 100 socios.

Con el correr de los años aparecen algunas figuras, como Néstor Barú, aquel delantero que jugaría en Racing, Lanús y San Lorenzo de Mar del Plata, entre otros equipos. Mucho más cerca de nuestros días surgió Rubén Darío Gigena, quien debutó en la primera a los 13 años y convirtió ocho goles en sus seis primeros partidos. El delantero, que tuvo un paso por las selecciones juveniles argentinas y hoy milita en Tiro, jugó después en Newell’s Old Boys y varios equipos del exterior.

La institución posee tres canchas, una oficial y dos auxiliares donde practican los chicos de las divisiones menores. El estadio utilizado por el plantel de Primera División lleva el nombre de Manuel Manzano, más conocida como el "Gasómetro", con capacidad para 5.000 personas. Está ubicada en una peatonal frente al parque Illia, en Roque Saenz Peña y Nueva Provincia.

Desde aquí, el saludo a hinchas, socios, futbolistas y directivos del club "Milrayita", que hacen cada día más grande a una de las importantes instituciones de nuestra Liga del Sur.