Liga del Sur

El club Comercial festeja su 102 aniversario

Publicado el 2017/08/01
+ | - Tamaño del texto

El Club Atlético Puerto Comercial cumple hoy 102 años. Una de las instituciones más importantes no sólo de Bahía Blanca, sino también del sur argentino, fundado un 1 de agosto de 1915, está de festejo.

Transcurría 1911 y en Bahía Blanca conquistaba cada día más entusiastas. Ya actuaban en los torneos de la liga del sur los equipos de Pacífico, Liniers, Olimpo, Leandro N. Alem, Argentino, Porteño Sud, y otros que pueden ser considerados entidades pioneras del deporte lugareño.

Ya en 1910 había varios "teams" (así eran denominados por poseer la categoría de club) en el puerto de Ingeniero White: Sud América, con asiento en el centro del pueblo; Blanco y Negro, cerca de las colonias ferroviarias; y Libertario que se hallaba en el Boulevard Juan B. Justo.

Los deportistas solían reunirse en la peluquería de Bugarini o en la casa de Margoni. De tales reuniones surgió la idea de formar un verdadero club y afiliarlo a la Liga del Sur. Así nació Comercial.

Cuentan los viejos aficionados que muchachitos de 13 a 14 años que se reunían en la casa de Olimpo Rossini constituyeron el primitivo club Comercial. Ellos eran: Italiano Bugarini, Armando Morani, Pepe Pallini, Aristegui, Silvio Berniga, Gino Lella, Emilio Fanessi, Alfredo Del Piero, Oscar Vallejos, Alday, Agustín Margoni, Olimpo Rossini y otros que el tiempo olvidó y cuyos nombres lamentamos no haber obtenido. Ellos dieron comienzo al fútbol oficializado en Ingeniero White fundando el viejo club Comercial, que en realidad no tiene nada que ver con el actual Puerto Comercial, pero que es su auténtico precursor en la tradición y el los nombres de quienes le dieron vida.

Comercial en 1913 y en primera división. Juega aquel Comercial en primera división con una actuación apenas discreta, empató dos veces con Liniers, venció a Olimpo 2 a 0 y empató con Argentino 2 a 2.

Están muy lejanos aquellos días de 1913, pero ya había entrado en la história del fútbol whitense los jugadores de aquel equipo Van Del Meulen, Fanesi y Mux; A. Pamín, Alday y R. Bugarini; Walter, Pallini, Vallejos, J. Bugarini y Margoni.

La crisis de 1914 la gran guerra y sus consecuencia provocaron dificultades lógicas que apagaron el entusiasmo inicial, haciendo que al promediar dicho año el club Whitense desapareciera. Pero quedaba la semilla sembrada, y en 1915, se creó el Club Sud América transformado poco más tarde en el Club Atlético Puerto Comercial.

Lamentablemente no existen hoy documentos que comprueben cuando nació el hoy popular club whitense. Aunque no constituya prueba oficial por no haberse hallado actas de aquel entonces, puede tomarse como prueba fehaciente como fecha y circunstancias constitutivas, una nota aparecida en el número especial de "La Nueva Provincia" del primero de agosto de 1922.

En el año 1916, primera temporada de su actuación en la liga del sur, Puerto Comercial inscribió la primera división , que tuvo discreta intervención, pero en cuyo desarrolle debió ceder al campeón Liniers, ante el equipo whitense. Se jugó en el field portuario el 23 de mayo de 1916, los goles de Comercial fueron marcados por Mux, goleador de la época y en Liniers los marcó Gayarín. Aquel triunfo fue celebrado en su momento como una victoria de excepción.

Poco tiempo después el arquero de Liniers pasó a ser titular de los palos comercialinos donde lució sus buenas dotes de exelente jugador.

Sin lugar a dudas, el año más glorioso de la historia de Comercial fue el 1974. Tras ser campeón liguista en 1973, tuvo la posibilidad de participar en el Torneo Regional, clasificatorio al máximo torneo de la Argentina en ese entonces: el Torneo Nacional.

El festejo del pasaporte al Regional se hizo con inmensa algarabía: verdaderas comparsas coparon las calles de Ingeniero White y toda la zona.

Después de todos estos festejos llegó la hora de jugar el Regional, en el que Comercial hace una muy buena campaña. El primer rival para Comercial fue Ramón Santamarina de Tandil, que les ganó el primer partido por el mínimo de un gol, revirtiéndose la suerte por igual diferencia en el encuentro de revancha. Después le sucedieron Atlético Paraná de San Nicolás de los Arroyos y Jorge Newbery de Junín, logrando clasificarse para la disputa del Torneo Nacional. Llegó a la final con Jorge Newbery y lo venció 2 a 1 de visitante, en la cancha de Sarmiento de Junin. Los goles los marcaron Grecco en el 1º tiempo y Dekker en el 2º, descontó Medina a los 45 del 2º tiempo.

Éste era el segundo cuadro representativo de la localidad que entraba en un torneo oficial de tan grande magnitud, dado que su archirrival, Huracán, ya lo había hecho dos veces. En su breve paso por la máxima categoría del fútbol argentino, cosechó 2 victorias y 16 derrotas, con 13 goles a favor y 75 en contra.

A Puerto Comercial le tocó enfrentarse con los grandes del fútbol argentino, entre los que formaban su zona estaban: Boca Juniors, Rosario Central, Banfield (que al vencer por 13-1 al club whitense logra la máxima goleada en 1.ª división del profesionalismo argentino), All Boys, Estudiantes de La Plata, Desamparados de San Juan y Central Norte de Salta. Sin dudas, una experiencia inolvidable para la humilde entidad de San Martín y Vélez Sarsfield.

Comercial, en total, acumula 14 títulos de Primera División en la Liga (1920, 1924, 1926, 1927, 1928, 1931, 1935, 1936, 1937, 1941, 1943, 1958, 1973 y 1989) y es el tercero más ganador de la historia, después de Olimpo y Liniers.

Desde aquí, el saludo a hinchas, socios, futbolistas y dirigentes que hacen del "Portuario", uno de los clubes más importantes del sur argentino.

FOTO: La Nueva